domingo, 14 de agosto de 2011

Ancitrus sp.


Clasificación: 
 Orden: Siluriformes.
 Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
 Subfamilia: Hypostominae.
 Tribu: Ancistrini.



Habita en zonas con corriente y fondos rocosos. 


Se distribuye por Brasil, río Demini. Exportado desde Manaos. en Uruguay se encuentra por casitodos lso ríos y arroyos.


Es un pez de Cuerpo de color marrón madera oscuro, con un leve tinte verdoso, especialmente en etapas juveniles. Sobre sustratos y zonas oscuras mostrará un color marrón muy oscuro, casi negro, y por el contrario en zonas con mucha luz o sustratos claros lucirá un marrón más pálido. 
Los ejemplares juveniles muestran una banda marrón muy pálida, casi blanca, en el borde de la aleta caudal, la cual va disminuyendo en anchura según crecen. Igualmente sucede con el pedúnculo caudal, más pálido que el resto del cuerpo en ejemplares jóvenes. 

Su tamaño ronda alrededor de 12 cm, aunque algunas fuentes apuntan a una talla que podría ser de 15 cm o incluso superior. 

Diferencias sexuales:
Los machos en etapa subadulta (a partir de los 4-5 cm) comienzan a desarrollar la cornamenta sobre la cabeza característica del género. Por el contrario las hembras, apenas desarrollan esta cornamenta o carecen de ella. 

Temperatura:
Entre 24ºC y 28ºC. 

Agua:
pH entre 6.0 y 7.2, aguas blandas o semiblandas, (por debajo de 12ºdGH) y con una alta oxigenación. 

Acuario:
Acuarios a partir de 100 litros para una pareja. El sustrato deberá ser preferiblemente oscuro, o en su defecto disponerle de varias zonas de poca luz. Habrá que procurarles varios escondites si se mantienen varios ejemplares o con otros loricáridos. 
No requieren de un acuario plantado, aunque siempre es deseable por muchos motivos. Gustan de algunas zonas con corrientes moderadas y/o medias. 

Alimentación:
Omnívoro, aunque con predilección por los aportes vegetales. Podemos alimentarlos con las comidas habituales, gránulos, escamas, papillas, pastillas para peces de fondo... y algún producto natural vegetal (pepino, calabacín...). Los aportes eventuales de larvas o artemia son aconsejables, pero no necesarios. 

Comportamiento:
Tímido, como muchos de su género, aunque no resulta complicado poder observarle durante la alimentación si las condiciones del acuario son propicias. 
Territorial como buen Ancistrus. Hemos de tener en cuenta que puede molestar y desplazar a especies incluso más grandes en talla, por ejemplo muchos Loricariinae, y a algunos loricáridos de similar talla (Hypancistrus, Peckoltia...). Colocando bastantes escondites y distribuyendo bien el alimento, se suelen evitar muchas disputas y su carácter es menos agresivo. 

Reproducción:
No se tienen datos sobre la reproducción de este Ancistrus, aunque es muy probable que sea similar a otras especies del género, desovando en cuevas o cavidades, y siendo el macho el encargado de custodiar la puesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario