lunes, 15 de agosto de 2011

Cichlasoma facetum


Clasificación:

 Orden: Perciformes.
 Familia: Cichlidae (Cíclidos).
 Subfamilia: Cichlasomatinae.
 Tribu: Heroini.



Este ciclido habita en aguas templadas y calmas de la cuenca de los ríos Uruguay y de la Plata. 


este pez se distribuye al este de Argentina, Brasil (sur) y Uruguay, siendo su localidad tipo Maldonado, en Uruguay.


En su coloración predominan los tonos amarillos con los grises-verdosos y negros, cambiando según el estado de ánimo, cuenta además con al menos 9 franjas verticales de color negro.La mayor coloración se consigue en la época de reproducción. 


El tamaño máximo de este pez es sobre 25 cm en los machos. 



Diferencias sexuales:
Los machos son más grandes, cuentan con aletas más puntiagudas y coloridas, especialmente en la época de reproducción.
 


Temperatura:
Estos peces están adaptados a soportar un rango de temperaturas notable, con mínimas en invierno que pueden bajar de los 8ºC y máximas en verano que superan los 30ºC. En acuarios lo ideal sería mantenerlos entre 18 y 26ºC, inclusive es recomendable que nosotros nos encarguemos de brindarle diferentes estaciones acordes con las que tienen en su hábitat, ganando de esta forma salud y reduciendo su metabolismo, lo que se traduce en una mayor esperanza de vida. 


Agua: pH entre 6.5 a 7.5; dureza total máxima en torno a los 15º dGH. 

Acuario:
A partir de 100 litros, con piedras planas, troncos y plantas robustas. 

Alimentación:
Alimento vivo primordialmente, también aceptará insectos, trozos de carne, y 2 ó 3 veces a la semana también aceptará papilla y escamas. Por estos lares su alimento natural es la "madrecita" (Jenynsia multidentata, y J. lineata), unos prolíficos vivíparos. Más adelante aceptará papilla y escamas. 

Comportamiento:
Con Gymnogeophagus meridionalis, Crenicichla lepidota, Ancistrus, H. plecostomus; intraespecíficamente es conflictivo cuando se forman parejas, éstas acosarán al resto de la población, sobre todo en acuarios menores a 200 litros.

Nota: Es un pez muy robusto, fácil de mantener, ideal para aquellos que contando un tanque de medianas proporciones, quieran iniciarse en el fascinante mundo de los cíclidos.
Como se ha dicho es un pez relativamente pacífico, siempre y cuando, no se lo haga convivir con especies mucho más pequeñas que él. 

Reproducción:
Necesita de piedras donde realizar la puesta, que por cierto es muy numerosa, supera los 400 huevos con facilidad. Al formarse la pareja alejarán a todo intruso de la zona, la hembra preferentemente comenzará a limpiar la piedra, mientras el macho adquiere unas rayas negras realmente bellas al igual que se torna negra la zona inmediatamente inferior de su boca hasta las aletas ventrales. Ambos padres cuidan de la puesta y la ventilan, la hembra es normalmente quien se encarga de tomar en su boca a las larvas y trasladarlas de lugar. La eclosión tarde entre 72 y 96 horas. Al cuarto o quinto día absorbieron todo su saco vitelino y estaremos en condiciones de suministrarle artemias.

Nota: Es el primer cíclido en reportarse su reproducción en cautiverio, por parte del Dr. Ludwig Slaby, un alemán en 1894.

No hay comentarios:

Publicar un comentario