domingo, 14 de agosto de 2011

Gymnogeophagus australis


Clasificación:  

  • Orden: Perciformes.
  • Familia: Cichlidae (Cíclidos).
  • Subfamilia: Geophaginae. 
  • Tribu: Geophagini.



Distribución geográfica: Argentina, desde el sur de Buenos Aires extendido por todo el territorio, en ríos, arroyos, lagos naturales y artificiales, canales y zanjones. Muchos de estos biotopos son compartidos con poblaciones de "Cichlasoma" facetum (Chanchita)


Acuario: típico para cíclidos, con matas de plantas protegidas con grandes rocas.


Agua: sin mayores exigencias prefiere agua de temperatura variable según el origen: entre 18 y 27º C. Dureza dentro de los 10 a 12 dH y pH próximo a 7 o ligeramente inferior.


Decoración: A base de rocas, troncos y raíces. Las plantas que no estén bien protegidas por grandes rocas, serán arrancadas.


Dimensiones: hasta 20 cm


Hábitos: territoriales del modo típico de los cíclidos, pero en espacios grandes y con suficientes cuevas y "límites" territoriales marcados con rocas o troncos, suelen convivir en paz.


Dimorfismo sexual: el macho presenta mayor colorido y las aletas puntiagudas.


Reproducción: del modo típico de los cíclidos, sobre un sustrato. Pueden constituirse comunidades reproductivas, afines a las que también presentan miembros del Género Tilapia, demostrando caminos evolutivos paralelos entre cíclidos africanos y americanos


Alimentación: en particular pequeños peces de especies forrajeras (Jenynsia, Phalloceros, Cnesterodon) que son su principal fuente alimenticia en los biotopos de Buenos Aires. Aceptan alimentos preparados, pellets, trocitos de carne desgrasada, corazón, pescado crudo, lombrices, etc.


Observación: el nombre define su actitud (geo=tierra y phagus=comer). Son típicos excavadores y en un acuario resultan inútiles los filtros de placas que terminan siendo levantados por completo.  Pueden disponerse fondos de piedras de tamaño normal y de cantos pulidos ("canto rodado")para evitar que se lastimen la boca en sus excavaciones. 

2 comentarios:

  1. soy amante de los peces me gustaria tener unos cuantos ciclidos de su pais soy venezolano

    ResponderEliminar
  2. Estoy Armando Un Comunitario Con Gomnogensis,Terrapurpura, Facetus,Dimerus Bagre Burrito Le Puedo introducir Una Pareja De Australis a esa Fauna

    ResponderEliminar