martes, 16 de agosto de 2011

Coydora undulatus


Clasificación: 
 Orden: Siluriformes.
 Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
 Subfamilia: Corydoradinae. 



Habita en la zona Submazónica, en aguas de fondos suaves. 


Se distribuye por Sudamérica: Curso bajo de la cuenca del río Paraná en Argentina, Paraguay (ríos Paraguay y Negro) y sur de Brasil. 


DISTRIBUCIÓN EN URUGUAY: En nuestro país se la puede encontrar en la cuenca del río Uruguay al norte de la desembocadura del río Negro


Coloración:
Fondo de tono cobrizo que se torna más rosado en la parte ventral. Espalda ornamentada con lineas de puntos de gris negruzco. En esta especie hay grandes diferencias cromáticas entre machos y hembras (ver el apartado correspondiente). 

Esta especie puede llegar a confundirse con Corydoras elegans. Los patrones de color de C. undulatusy de C. elegans son muy parecidos, por lo que la diferenciación la encontramos, en la forma:Corydoras undulatus es más corta y rechoncha que Corydoras elegans, que es una de las especies más esbeltas del género. 


Tamaño:
Unos 5 cm los machos y 5,5 cm las hembras. 



Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son más voluminosas y alcanzan mayor tamaño, además de mayor altura, pero además de esto en esta especie existe una clara diferenciación cromática entre ambos sexos (algo poco habitual en Corydoras), tanta que muchas veces se confunden por especies distintas, lo que impide su cría. 

Los machos son más oscuros y presentan un evidente reticulado, a veces compuesto por tres rayas de color marrón muy oscuro onduladas que recorren todo el flanco, acompañadas por puntos. Las hembras carecen de este reticulado o es menos visible y son de color mucho más uniforme y de tonalidad más clara. La aleta caudal de los machos suele presentar un dibujo reticulado tenue, mientras que la de las hembras carece de él. 



Temperatura:
23ºC a 27ºC. 


Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 5.8 y 7.5. GH entre 2ºd y 12ºd. 



Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave. 




Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, larvas de mosquito, escamas. gránulos que lleguen al fondo, artemia, etc. 

Comportamiento:
Como todos las Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. 

Reproducción:
Al contrario que la mayoría de especies de Corydoras, C. undulatus no necesita agua especialmente ácida ni blanda para desovar. Un agua de pH neutro, un KH de 3-4ºd y un GH de 8-12ºd es perfectamente válido. 

Los cambios de agua frecuentes y una buena dieta son los mejores incentivos para obtener desoves de esta especie. Un aumento en la oxigenación del agua también ayuda a provocar una puesta. 

Para reproducir esta especie se mantienen a 24ºC-26ºC y se hacen cambios de agua de gran volumen (50% del total del tanque) con agua sensiblemente más fría (15-16ºC), de forma que el agua en el tanque descienda entre 4ºC y 6ºC (caerá hasta 20ºC-22ºC). 

Reproducción en grupo. En esta especie las puestas tienen lugar casi siempre al atardecer y son muy vistosas y enérgicas, con un enorme despliegue de actividad de cortejo por parte de los machos y de carreras contínuas por parte de las hembras, que llegan a ser verdaderamente acosadas por los machos. Es lo más parecido a una orgía... sólo que sin sexo... cosas de la fecundación externa. Se producen las clásicas posturas de fecundación en “T”. Las actividades de puesta son cortas en comparación a las de otras especies de Corydoras, y por lo general concluyen en el espacio de 2-3 horas, tiempo en el que cada hembra puede poner más de 100 huevos, depositando en sus aletas una cantidad alta (4-8 cada vez). 

Los huevos, de 1,5 mm de diámetro, no son excesivamente adhesivos, por lo que su traslado es algo delicado y conviene no tocarlos mucho (usar una pluma de ave es muy práctico, más que objetos duras como cuchillas o el dedo). 

La incubación tarda cuatro días (85 a 90 horas). El mejor alimento para los alevines cuando empiezan la natación libre, dos días después de la eclosión, son rotíferos y microgusanos, y a la semana, cuando ya miden unos 5 mm, nauplios de artemia y comida seca pulverizada. 

La coloración de los alevines con una semana de vida es de fondo grisáceo, con antifaz y cinco bandas negras en el lomo, con una especialmente grande en el inicio de la aleta dorsal. El crecimiento no es muy rápido, y con un mes miden entre 8 y 9 mm. Poco a poco estas bandas van desapareciendo y uniéndose a otras que aparecen en la parte central para dar lugar al reticulado marcado de los machos y al fondo más uniforme de las hembras. Con 2 meses de edad miden cerca de 1,5 cm y ya presentan la coloración típica de los adultos e incluso se pueden ir sexando por esta librea, siendo los machos más oscuros que las hembras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario