lunes, 15 de agosto de 2011

Colossoma macropomum (pacú).


Clasificación: 
 Orden: Characiformes.
 Familia: Characidae (Carácidos).
 Subfamilia: Serrasalminae. 



Habita Tropical y sub-tropical de agua dulce. Zonas de aguas profundas y de corrientes con mucha vegetación. 
Los juveniles viven en aguas negras: los adultos acuden en la época de crecidas a las áreas inundadas para alimentarse. 


América del sur. Cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Bolivia (zona de Trinidad); Brasil (ríos Amazonas, Solimoes, Curu, Manacapurú, Guaporé; lagos Grande, Janauari y Murumuru); Perú (proximidades de Iquitos, río Ucayali, Nanay, Amazonas; Venezuela (ríos Orinoco, Ventuari, Apure...).  En Uriguay habita en la cuenca del río Uruguay y en todos sus afluentes principalmente en el río Negro.


Es un pez ampliamente distribuido en toda Sudamérica para piscicultura y consumo humano. 


La coloración en los adultos es plateada con el vientre gris oscuro. Las aletas son negras. Cuando son jóvenes tienen una coloración rojiza como ventaja defensiva ante los depredadores. 
Suelen dar gato por liebre en las tiendas, ya que el estado juvenil de este pez es muy similar a una piraña Serrasalmus nattereri a los ojos de inexpertos, incluyendo su vientre rojizo. Una de las claves para diferenciarlos es que Colossoma macropomun carece de mandíbula inferior superdesarrollada por su dieta no basada en carne. 


Tamaño:
Pueden medir hasta 120 cm y pesar 30 kg. Es el carácido más grande del Amazonas. 

Diferencias sexuales:
La aleta dorsal del macho es más acentuada y la anal tiene el borde dentado. 



Temperatura:
Tropical. Entre 22-28ºC. 



Agua:
Puede vivir en aguas extremadamente blandas. pH 5.0-7.8. Dureza: hasta un máximo de 15ºdGH, preferiblemente menor, ya que en las aguas negras en que nace la dureza es inferior a 1ºdGH. 


Acuario:
Dado el tamaño que puede llegar a alcanzar necesitará un tanque enorme, por lo que solamente se suele dar en acuarios públicos. Para peces jóvenes (hasta 6 cm.), 120 cm. ó más de 170 l. Para peces hasta 30 cm., 200 cm. ó 600 l. Para peces de más de 50 cm., 250 cm. y 800 l. 



Alimentación:
Omnívoro, aunque muestra preferencia por los alimentos vegetales. Zooplancton, insectos, caracoles, crustáceos, peces, trozos de carne, plantas, frutas, granos, lechuga, guisantes, espinaca y harina de avena. Tiene un gran sentido del olfato que le ayuda a encontrar el alimento, llegan incluso a oler la fruta antes de que caiga al agua. 



Comportamiento:
Pez de cardumen, gregario y bastante pacífico para su tamaño, aunque no apto para acuario comunitario. Los adultos más grandes pueden ser solitarios. Entre ellos pueden propinarse mordiscos que les dejan marcadas las aletas. Es muy resistente a las enfermedades. Nada en la zona media-fondo del acuario. 

Presenta una esperanza de vida de 25 a 30 años. 



Reproducción:
No se ha logrado en acuarios probablemente por su tamaño, pero sí en psicifactorías. En libertad migra contracorriente para la freza para llegar a las zonas llanas inundadas, donde se produce el desove entre los meses de diciembre y abril. 

Los huevos son de color verde, de entre 0,9 y 1 mm de diámetro. El desarrollo de los huevos es muy rápido. Según datos de FishBase se aprecian dos blastómeros a los 23 minutos de la fecundación, cuatro a los 30 minutos, ocho a los 42 minutos y se inicia la fase de morula 1 hora y 22 minutos despúes. Tras 4 horas de incubación se inicia la fase pre-embrionaria, fase embrionaria a las 7 horas y a las 12 horas el embrión ya se mueve dentro del huevo. La eclosión se produce a las 24 horas a una temperatura de 28ºC.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola martina de donde tomaste las fotos de la plantas estoy intentando conseguir la Echinodorus uruguayensis.

    ResponderEliminar
  3. Disculpe amigo pero la imagen no es de un colossoma macropomun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razón!!! Es de una piraña, pasa que cuando lo hice mi conocimiento no era del todo acertado, cambiare la foto! Saludos

      Eliminar
    2. Hola emiliano, la echinodorus uruguayensis esta asociada a cursos de aguas cristalinas, un lugar en la que es muy común es en la localidad de aguas blancas dentro de Lavalleja! Es bastante común en todo el país pero ese es un lugar donde seguro podes encontrarla y en grandes cantidades! Saludos

      Eliminar