domingo, 14 de agosto de 2011

Gymnogeophagus labiatus


Clasificación: 
 • Orden: Perciformes.
 • Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
 • Subfamilia: Geophaginae.
 • Tribu: Geophagini.



Se distribuye en el Sur de Brasil, norte y centro-este del Uruguay, más precisamente en el río Yaguarón, en el Olimar y en el Yí. 


Este pez es muy llamativo por su colorido vistoso, en los que Predominan los tonos verdosos, azulados y violáceos, salpicado de iridiscencias azules a lo largo del cuerpo, esta tonalidad y el rojo están presentes en las aletas. dorsal, anal y caudal.
Los machos pueden superar los 15 cm, mientras que las hembras entre 8 y 10 cm.  
Las diferencias sexuales son notorias. Los machos poseen un giba de grandes proporciones en su cabeza, la mitad inferior de la cabeza posee un tono amarillo intenso, está cruzada por una banda negra en forma vertical que va desde el ojo al opérculo inferior. En la cabeza cuenta con destellos azules y las aletas dorsales y caudales cuentan con unas líneas llamativas en vivos rojos y azules. En tanto, las hembras, carecen de los destellos azules, poseen en la aleta dorsal los mismo colores pero más tenues, y destaca en la mitad de su cuerpo una gran mancha negra más o menos cuadrada. 


Estos peces estan adaptados a soportar temperaturas extremas desde minimas de 8ºC en invierno
y maximas que superan los 30ºC en verano.


Agua:
pH 6,5 a 7,5. dGH 4-12º. 



Acuario:
A partir de 150 litros, bien plantado junto con troncos que le permitan zonas donde no siempre esté expuesto. 



Alimentación:
Tiene avidez por todo alimento vivo: insectos, gusanos, lombrices, alevines e inclusive pequeños carácidos. 



Comportamiento:
Es mucho más pacífico de lo que su porte nos puede hacer pensar, siendo inclusive más tímido que sus "primos" G. meridionalis y G. gymnogenys. El macho defiende el territorio y su harem (3 hembras aproximadamente). Las hembras son las que asumen el rol de criar a los alevines.
Comparten su hábitat con especies más agresivas como los Creniciclha punctata y C. lepidota, y sus primos los G. meridionalis y G. gymnogenys, cuando cohabita con este último, el G. labiatus suele preferir las zonas con piedras o rocas, y el G. gymnogenys los lechos arenosos. 



Reproducción:
Antes que nada habría que aclarar que no es nada sencilla la reproducción en cautiverio de esta especie de momento, al desconocerse muchos detalles acerca de la misma. Su característica más notoria es que se trata de incubadores bucales tardíos o larvofolia, lo que equivale a decir a que incuban las larvas en la boca, función que sólo asume la hembra, esta etapa se mantiene hasta que las crías pueden nadar libremente, después, la hembra seguirá cuidándoles, sin embargo si advierte peligro, los volverá a llevar a su boca.

1 comentario: