domingo, 14 de agosto de 2011

Crenicichla saxatilis

Clasificación:

• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlinae.
• Tribu: Crenicichlini.

Biotopo:
Habitan en los bordes de rios caudalosos donde se camufla en piedras o troncos esperando a sus presas

Distribución: (investigando)


Forma:
Típica del género, muy hidrodinámica, comprimida lateralmente, de cuerpo alargado, robusto y con poca altura. Sus ojos están posicionados en lo más alto de su cabeza, ésta es comprimida, la boca es grande y sus labios son gruesos; la aleta caudal es redondeada.(tomada del atlas)

Integra el grupo del C. reticulata, conformado por más de una docena de especies que se diferencian a su vez en dos subgrupos. Uno que lo integran C. cyanonotus, C. reticulata, C. semifasciata y C. stocki que son más alargados y con cabezas más grandes y redondeadas.
El otro con especies adaptadas a vivir en zonas de aguas rápidas por lo que poseen la cabeza más comprimida, todas excepto una especie carecen de la marca (ocelo) humeral y son: C. cametana, C. cyanonotus, C. cyclostoma, C. geayi, C. jegui, C. reticulata, C. sedentaria, C. semifasciata, C. stocki, C. sp. "Belly crawler", C. sp. "Tapajos Shoulder spot", C. sp. aff. geayi y C. sp. aff. jegui. (tomada del atlas)

Coloración:
dependiendo del lugar de su procedencia el color base puede ser café en varias tonalidades desde muy claro hasta oscuro llegando casi a parecer color negro, posee una linea dispareja formada por manchas a lo largo de su cuerpo y puntos que también dependiendo de su procedencia pueden ser de color blanco hasta azul metálico.

Tamaño:
Máximo en torno a los 32 cms.

Diferencias sexuales:
imposible distinguir hasta la etapa madura donde a la hembra se le abulta el vientre y muestran sus órganos reproductores.

Temperatura:
Entre 26 y 30ºC.

Agua:
pH 6.0 a 7.2, dureza máxima de 10º dGH.

Acuario:
A partir de 300 litros para una pareja, el sustrato será de canto redondeado;debe contar con varios escondites y lugares de sombra ya que no les gusta mucho la luz.

Alimentación:
Vivo primordialmente, al ser un cazador nato lo mejor y más apetecido por las especies del género Crenicichla es suministrarle otros peces vivos, también aceptará insectos, trozos de carne, y 2 ó 3 veces a la semana también aceptará papilla, gránulos y escamas (hidratar previamente el alimento seco).
(tomado del atlas)

Comportamiento:
particularmente agresivo, solo podrá convivir con otras especies de mayor talla y de carácter similar.

3 comentarios:

  1. Hola Martín
    Como va?
    Esta especie se llama C. Lepidotta

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. https://www.researchgate.net/publication/347847402_Analisis_de_la_distribucion_del_genero_Crenicichla_CICLIDOS_PERCIFORMES_en_Uruguay

    ResponderEliminar