domingo, 14 de agosto de 2011

Gymnogeophagus meridionalis

Clasificación: 
 Orden: Perciformes.
 Familia: Cichlidae(Cíclidos)
 Subfamilia: Geophaginae.
 Tribu: Geophagini.



Habita en Aguas templadas y calmas de la cuenca del río Uruguay en el sur de Brasil, Argentina, Paraguay y norte y centro-este del Uruguay. 


Este pez se distribuye por toda la cuenca del río Uruguay. 


Nota: Antes estaban englobados dentro del género Geophagus, pero en 1.918, Ribeiro, haciendo referencia a la ausencia de escamas en las "mejillas", crea este género, que por cierto quedó en el olvido hasta que en 1.975 el belga Gosse, adicionó el Gymnogeophagus australis, el G. rhabdotus y alG. gymnogenys.
En 1.988 Roberto Reis y Luiz Malabarba describen a esta especie conjuntamente con el G. lacustris. 


Es un pez muy llamativo por sus colores donde el tono base de fondo es el beige, hasta ocho bandas verticales se pueden apreciar, la primera discurre a la altura del ojo y la última está en la zona posterior del pedúnculo caudal. Las aletas y el cuerpo tienen menos coloración que el G. sp. "arcoiris", la dorsal es transparente a excepción de su inicio, la caudal tiene coloración rojiza en su mitad anterior, y la aleta anal también cuenta con esta tonalidad, y tanto la anal como la caudal cuentan con puntos azulados. Las aletas pectorales son totalmente transparentes, mientras que las ventrales cuentan con tonos azulados. 


su tamaño máximo en torno a 10 cm, en los machos y en las hembras. 


Diferencias sexuales:
Los machos cuentan con las aletas dorsal y anal más puntiagudas y además son algo más coloridos que las hembras. 



Temperatura:
Estos peces están adaptados a soportar un rango de temperaturas notable, con mínimas en invierno en torno a los 8ºC y máximas en verano que superan los 30ºC. En acuarios lo ideal sería mantenerlos entre 18 y 26ºC, inclusive es recomendable que nosotros nos encarguemos de brindarle diferentes estaciones acorde con las que tienen en su hábitat, ganando de esta forma salud y reduciendo su metabolismo, lo que se traduce en una mayor esperanza de vida. 



Agua: pH: 6,5 - 7,2 dGH: 4 a 12º. 


Acuario:
A partir de 100 litros, bien plantado junto con troncos que le permitan zonas donde no siempre esté expuesto y piedras lisas en el fondo semi ocultas, donde realizarán las puestas. 


Alimentación:
Alimento vivo primordialmente, también aceptará insectos, trozos de carne, y 2 ó 3 veces a la semana también aceptará papilla y escamas. Por estos lares su alimento natural es la "madrecita" (Jenynsia multidentata, y J. lineata), unos prolíficos ovovivíparos. 



Comportamiento:
Es un pez pacífico para tratarse de un cíclido de tamaño medio, convive perfectamente con otros Gymnogeophagus, con el Cichlasoma facetum, Corydoras, Ancistrus... Como lo dice su nombre científico, los come tierra removerán el sustrato, por lo tanto conviene proteger a las plantas rodeando los tallos con piedras. 


Reproducción:
Es realmente fascinante. El macho tras la puesta, que tanto puede ser en una piedra lisa horizontal preferentemente, como así también vertical, cava un hoyo, donde más tarde se trasladarán a los huevos desde la piedra en la que han sido fertilizados. Más tarde el macho se encargará de cuidar su territorio. La madre en tanto, cuida la puesta, la limpia, ventila, e inclusive ante el peligro los toma dentro de su boca. La puesta constará de unos 80 huevos aproximadamente, que eclosionarán a las 72 horas aproximadamente (dependiendo de la temperatura), al eclosionar serán cuidados y trasladados de lugar, en tanto que en cuanto logren nadar libremente serán guiados por ambos padres. Al cabo de unos 20 días podremos optar en separar a la madre y los alevines, o bien, solamente a los alevines a un acuario de cria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario