martes, 16 de agosto de 2011

Algunas de la plantas acuaticas del uruguay usadas en el acuarismo.

Grupo de Echinodorus uruguayensis.
 Heteranthera zosterifolia
 Eleocharis vivipara
 Micranthemum umbrosum
 Potamogeton gayi
 Riccia fluitans
Riccia fluitans.

Les dejo un link de las especies de peces presentes en el río Uruguay y del río Negro.

http://enciclopediaanimal.wordpress.com/peces-del-rio-uruguay/


http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/entre_rios/un-gran-salto/paginas/pecesb.htm

 Río Uruguay.

Río Negro (Uruguay).

Coydora undulatus


Clasificación: 
 Orden: Siluriformes.
 Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
 Subfamilia: Corydoradinae. 



Habita en la zona Submazónica, en aguas de fondos suaves. 


Se distribuye por Sudamérica: Curso bajo de la cuenca del río Paraná en Argentina, Paraguay (ríos Paraguay y Negro) y sur de Brasil. 


DISTRIBUCIÓN EN URUGUAY: En nuestro país se la puede encontrar en la cuenca del río Uruguay al norte de la desembocadura del río Negro


Coloración:
Fondo de tono cobrizo que se torna más rosado en la parte ventral. Espalda ornamentada con lineas de puntos de gris negruzco. En esta especie hay grandes diferencias cromáticas entre machos y hembras (ver el apartado correspondiente). 

Esta especie puede llegar a confundirse con Corydoras elegans. Los patrones de color de C. undulatusy de C. elegans son muy parecidos, por lo que la diferenciación la encontramos, en la forma:Corydoras undulatus es más corta y rechoncha que Corydoras elegans, que es una de las especies más esbeltas del género. 


Tamaño:
Unos 5 cm los machos y 5,5 cm las hembras. 



Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son más voluminosas y alcanzan mayor tamaño, además de mayor altura, pero además de esto en esta especie existe una clara diferenciación cromática entre ambos sexos (algo poco habitual en Corydoras), tanta que muchas veces se confunden por especies distintas, lo que impide su cría. 

Los machos son más oscuros y presentan un evidente reticulado, a veces compuesto por tres rayas de color marrón muy oscuro onduladas que recorren todo el flanco, acompañadas por puntos. Las hembras carecen de este reticulado o es menos visible y son de color mucho más uniforme y de tonalidad más clara. La aleta caudal de los machos suele presentar un dibujo reticulado tenue, mientras que la de las hembras carece de él. 



Temperatura:
23ºC a 27ºC. 


Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 5.8 y 7.5. GH entre 2ºd y 12ºd. 



Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave. 




Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, larvas de mosquito, escamas. gránulos que lleguen al fondo, artemia, etc. 

Comportamiento:
Como todos las Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. 

Reproducción:
Al contrario que la mayoría de especies de Corydoras, C. undulatus no necesita agua especialmente ácida ni blanda para desovar. Un agua de pH neutro, un KH de 3-4ºd y un GH de 8-12ºd es perfectamente válido. 

Los cambios de agua frecuentes y una buena dieta son los mejores incentivos para obtener desoves de esta especie. Un aumento en la oxigenación del agua también ayuda a provocar una puesta. 

Para reproducir esta especie se mantienen a 24ºC-26ºC y se hacen cambios de agua de gran volumen (50% del total del tanque) con agua sensiblemente más fría (15-16ºC), de forma que el agua en el tanque descienda entre 4ºC y 6ºC (caerá hasta 20ºC-22ºC). 

Reproducción en grupo. En esta especie las puestas tienen lugar casi siempre al atardecer y son muy vistosas y enérgicas, con un enorme despliegue de actividad de cortejo por parte de los machos y de carreras contínuas por parte de las hembras, que llegan a ser verdaderamente acosadas por los machos. Es lo más parecido a una orgía... sólo que sin sexo... cosas de la fecundación externa. Se producen las clásicas posturas de fecundación en “T”. Las actividades de puesta son cortas en comparación a las de otras especies de Corydoras, y por lo general concluyen en el espacio de 2-3 horas, tiempo en el que cada hembra puede poner más de 100 huevos, depositando en sus aletas una cantidad alta (4-8 cada vez). 

Los huevos, de 1,5 mm de diámetro, no son excesivamente adhesivos, por lo que su traslado es algo delicado y conviene no tocarlos mucho (usar una pluma de ave es muy práctico, más que objetos duras como cuchillas o el dedo). 

La incubación tarda cuatro días (85 a 90 horas). El mejor alimento para los alevines cuando empiezan la natación libre, dos días después de la eclosión, son rotíferos y microgusanos, y a la semana, cuando ya miden unos 5 mm, nauplios de artemia y comida seca pulverizada. 

La coloración de los alevines con una semana de vida es de fondo grisáceo, con antifaz y cinco bandas negras en el lomo, con una especialmente grande en el inicio de la aleta dorsal. El crecimiento no es muy rápido, y con un mes miden entre 8 y 9 mm. Poco a poco estas bandas van desapareciendo y uniéndose a otras que aparecen en la parte central para dar lugar al reticulado marcado de los machos y al fondo más uniforme de las hembras. Con 2 meses de edad miden cerca de 1,5 cm y ya presentan la coloración típica de los adultos e incluso se pueden ir sexando por esta librea, siendo los machos más oscuros que las hembras.


Corydora paleatus


Nombre común: coridora mármol.
Nombre Cientifico:corydoras paleatus.


• Orden: siluriformes.
• Familia: Callichthyidaedae (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.


Biotopo:
Habita todo tipo de aguas, con poca o mucha corriente, en casos de corrientes extremas se limita a zonas costeras de mayor tranquilidad.


Distribución:
Sudeste de Brasil, Uruguay y Argentina.


Forma:
Tiene el cuerpo recubierto de placas óseas que se superpoen, no tiene escamas, este recubrimiento la hace fuerte ante ataques de otros peces. Su cuerpo es ventralmente aplastado, boca en posición inferior, redondeada, dirigida hacia el sustrato, con dos pares de barbillones largos y uno corto. Ojos móviles.


Coloración:
Vientre de un color claro uniforme, el resto del cuerpo cubierto de manchas irregulares de color variable entre gris claro y negro, con iridiscencias verdes.


Tamaño:
Hasta 7cm siendo los machos ligeramente mas pequeños


Diferencias sexuales:
Sólo se pueden observar en la madured. Las hembras son mas redondeadas ventralmente, más grandes, por el contrario los machos son ligeramente más coloridos y su aleta dorsal es más alta que en las hembras y ligeramente rasgada.


Temperatura:
Entre 20º y 27º


Agua:
PH entre 6,5 y 7,5 desde blanda a ligeramente dura.


Acuario:
Densamente plantado, con sustrato de grano fino y suave, sin aristas que puedan dañar sus barbillones y zonas libres para poder escarbar, agradecen zonas de arena.


Alimentación:
Pez de fondo, omnívo, come los restos que puedan caer de otros peces, pero no confundamos esto con que actúe como limpiador de detritus, debemos procurarles pastillas de fondo que introduciremos al apagar la luz sino queremos que se las coman los otros habitantes, también gustan de alimento vivo, si queremos que lleguen a comer grindal o similares debemos echar una cantidad suficiente como para que los peces de superficie dejen caer al fondo.


Comportamiento:
Necesitan estar en cardúmen, mínimo 6 ejemplares. Son vivaces y alegres, a pesar de ser peces de fondo se les puede ver correteando por la zona media del acuario y subir a la superficie a coger aire, los restos de éste son expulsados por el ano.


Reproducción:
Es una de las corydoras más fáciles de reproducir. Para forzar la puesta basta con hacer cambios diarios de agua que bajen ligeramente la temperatura.

La hembra mantendrá unos pocos huevos (2-6) entre sus aletas pélvicas que el macho fecundará, en la llamada posición “T”, una vez fecundados los coloca sobre las hojas, vidrio, etc. esto ser repite durante varias horas hasta llegar a una cantidad que ronda los 200 huevos en la mayoría de las ocasiones. Estos huevos son pegajosos y pueden ser retirados con cuidado para colocarlos en un tanque de cría.

Una vez terminada la puesta los adultos abandonan los huevos a su suerte, ignorándolos por completo hasta el momento en que eclosionan, entre 3 y 6 días más tarde, en que pueden comerse las larvas. Dos días después de su nacimiento los alevines ya aceptan casi cualquier tipo de comida, desde escamas pulverizadas a artemia. 

Hyphessobrycon serpae


Clasificación: 
 Orden: Characiformes.
 Familia: Characidae (Carácidos).



Habita en zonas cubiertas de vegetación y de aguas tranquilas, incluso lagos, cuencas y lagunas. 

Se distribuye en Sudamérica. Se extienden desde el Amazonas hasta el Paraná medio a la altura de San Pedro (Provincia de Buenos Aires), incluyendo Paraguay, Bolivia y la zona del Pantanal de Mato Grosso. Del lado argentino se lo encuentra a lo largo de los ríos Paraguay y Paraná, Pilcomayo, Bermejo y arroyos y ríos afluentes. En Uruguay habita en el Río Uruguay y los afluentes como el río Cuareim y Arapey.


Este es un pez verdaderamente llamativo por su coloración roja que en el macho puede ser muy intensa, en particular durante la época de celo. La aleta dorsal pigmentada de negro en machos mientras que la hembra no tiene coloración negra en la base de dicha aleta. Una mancha en forma de rombo negro ubicada detrás de los opérculos distingue al macho. Esta mancha suele estar ausente, o puede ser poco visible, en ejemplares criados en cautividad. 


Su tamaño llega no mas de 4,5 cms. 


Diferencias sexuales:
La diferenciación sexual suele ser bien definida no sólo por la coloración (más intensa en el macho) sino también por el tamaño y forma de las aletas. El macho tiene la aleta dorsal más pigmentada de negro mientras que la hembra no tiene coloración negra en la base de dicha aleta. Una mancha en forma de rombo negro ubicada detrás de los opérculos distingue al macho. Esta mancha suele estar ausente, o puede ser poco visible, en ejemplares criados en cautividad. 



Temperatura:
Entre 23 y 27 ºC. 


Agua:
Acida y blanda, pH: 6.0 - 7.5 GH: 3ºd a 10ºd. 



Acuario:
Acuario desde 40 litros, aunque en este punto muchos difieren. Lo recomendable es empezar de 60 u 80 litros. No muy poblado, con abundante espacio para nadar. Luce mucho más si el fondo elegido como sustrato es de color oscuro (como es su biotopo) y el acuario está bien plantado. 



Alimentación:
Dieta esencialmente carnívora, aceptará gusanos, pequeños crustáceos, insectos y comida desecada (escamas, hojuelas, liofilizado, etc.). 



Comportamiento:
Es un pez activo, de asociación en grupo, por lo que debe vivir en un cardumen de 8 a 10 ejemplares. Cuando no se encuentra a gusto, suele quedarse estático en el agua, oculto entre la vegetación. Es común que se persigan entre ellos, aunque no debemos alarmarnos, ya que no se suelen producir daños. No obstante es uno de los tetras más pendencieros, y puede mordisquear las colas de algunos compañeros. 

Esperanza de vida: Con un promedio de 7 años de longevidad. 



Reproducción:
No es un pez fácil de reproducir en acuario. Pese a ello es posible reproducirlos siguiendo el siguiente esquema: 

1. Mantenerlos en un acuario comunitario durante al menos un par de meses, de modo que se aclimaten al nuevo ambiente. Este acuario deberá tener espacios libres para natación, decoración con plantas naturales (Espadas amazónicas, vallisnerias, elodea), troncos y rocas en su parte posterior. 

2. Paulatinamente llevar el agua a dureza y pH bajos, hasta llegar a 6,5 en cada uno (pH y GH). Temperatura 25ºC (oscilaciones de 23 a 25) y filtración con turba para lograr un ligero tinte ambarino.

3. Alimentarlos adecuadamente, de preferencia con una o dos dosis diarias de alimento vivo, incluyendo artemia salina adulta. 

4. Separar los ejemplares elegidos para reproductores. 

5. Acondicionar un acuario para el desove pero de un tamaño un poco mayor (60 litros), con pH y GH ubicados en 6,5 y temperatura de 25º C. Filtración con turba, penumbra o semioscuridad, etc. 

6. Ayunar los peces elegidos durante 36-48 hs. y colocarlos durante la noche en el acuario de desove. Si se los coloca al atardecer, posiblemente desoven dentro de las siguientes horas y deberás pasar la noche esperando para retirarlos cuando terminen. La cantidad de huevos puede llegar a 400-450 según la edad, madurez y alimentación previa de los padres. 

Como en otros peces de la familia que desovan en cardumen, durante el desove el macho empuja vigorosamente a la hembra. El cortejo es discreto, y después de algunas persecuciones y empujones la hembra esparcirá los huevos por el acuario y las plantas. 

Los huevos eclosionan (a 25º C) dentro de las siguientes 24-30 horas y para ese entonces deberán tenerse preparados infusorios para alimentar a un cardumen de varios cientos de pequeños Serpae hambrientos. Los alevines nadan enseguida en busca de alimento. La alimentación se irá regulando de acuerdo al criterio del criador. La alimentación viva es fundamental en esta etapa. Se han reportado, a nivel internacional, experiencias de alimentación con balanceados diversos con resultados negativos. O bien crecen muy lentamente o bien puede detenerse el crecimiento y aparecer.



lunes, 15 de agosto de 2011

Algunas fotos de Austrolebias.





NO SE TIENE MUCHA INFO ASERCA DE ESTSOS PECES.

Habitan en sonas inundadas y charcas temporales.

Temperatura: desde 4º hasta 28º, es recomendable mantenerlas a una temperatura lebemente inferior a 20º

Su tamaño en algunos ejemplares alcansa los 7 cm.




Apistogramma commbrae



Clasificación: 
 Orden: Perciformes.
 Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
 Subfamilia: Geophaginae.
 Tribu: Geophagini.



Habita aguas tanto negras como claras, zonas con abundante vegetación que impide que el sol entre directamente en las aguas, lugares bastante sombríos. 


 Se distribuye en la cuenca del río Paraná; río Paraguay en Brasil y Paraguay, en la parte media del Paraná en Argentina, y en el río Uruguay en Brasil y Uruguay. 


Coloración:
Coloración base amarillo-ocre, La zona dorsal de un tono ligeramente verde, mientras que la zona abdominal es de un color más claro. En la zona del péndulo caudal tienen una mancha ovalada negra, justo al final de la línea negra lateral característica de todos los apistos. Tiene una serie de manchas negras formando una línea más o menos discontinua en la zona de la base de la aleta dorsal, y numerosas manchas negras salpican todo su cuerpo. Zona de la mejilla con reflejos azules y amarillos. Aletas de color gris pardo, con las puntas de color negro y reflejos azules, especialmente en la aleta anal. Aleta ventral con los primeros radios de color negro y los radios más alargados con iridiscencias azules. Una línea curva negra parte del ojo y baja hasta los opérculos y la garganta.
La hembra es de un color más ocre, que se vuelve amarillo en época de cría. 



Es un pez de coloración base amarillo-ocre, La zona dorsal de un tono ligeramente verde, mientras que la zona abdominal es de un color más claro. En la zona del péndulo caudal tienen una mancha ovalada negra, justo al final de la línea negra lateral característica de todos los apistos. Tiene una serie de manchas negras formando una línea más o menos discontinua en la zona de la base de la aleta dorsal, y numerosas manchas negras salpican todo su cuerpo. Zona de la mejilla con reflejos azules y amarillos. Aletas de color gris pardo, con las puntas de color negro y reflejos azules, especialmente en la aleta anal. Aleta ventral con los primeros radios de color negro y los radios más alargados con iridiscencias azules. Una línea curva negra parte del ojo y baja hasta los opérculos y la garganta.
La hembra es de un color más ocre, que se vuelve amarillo en época de cría. 



Su tamaño es de 6 cm máximo. 


Diferencias sexuales:
Hembras de menos tamaño y aletas menos desarrolladas que los machos, la aleta dorsal si termina con forma redondeada es hembra, en cambio si finaliza con un ángulo agudo (en forma de punta), es macho. Las mayores diferencias sexuales consisten en que el macho tiene dos rayas (iridiscencias) rojas en el opérculo, mientras que la hembra no, aunque no siempre están visibles, y que el borde anterior de la aleta ventral de las hembras es negra. 



Temperatura:
Entre 23 y 28ºC. 



Agua:
No es tan exigente en cuanto a parámetros del agua como otros apistogrammas. Podemos mantenerlo en perfectas condiciones en un agua con un pH entre 6 y 7, y un dGH entre 6 y 15º. 


Acuario:
A partir de 60 litros, con una abundante y densa vegetación, muchos refugios formados por troncos o piedras donde se pueda sentir seguro. Sustrato negro y fino, y sin excesivas corrientes. 


Alimentación:
Le proporcionaremos una alimentación variada, será fácil acostumbrarlo a comida seca, aunque habitualmente le suministraremos comida viva o congelada (artemia, larvas de insectos, gusanos de la fruta). 



Comportamiento:
De los apistos más o menos tranquilos, territorial como todos, especialmente en época de cría. Lo podemos mantener tanto en parejas como en grupos formados por un macho y dos o tres hembras. 


Reproducción:
Suelen realizar la puesta en una hoja o superficie de una piedra o tronco, ocasionalmente también puede realizar la puesta en una cueva. La puesta suele constar de hasta 150 huevos, que eclosionarán entre los 3 y 5 días siguientes a la puesta.
La madre es la que se encarga de cuidar la puesta y los alevines, mientras los machos se encargan de patrullar la zona para mantener a cualquier intruso alejado. Durante esta época la hembra se vuelve extremadamente agresiva.
Los parámetros ideales para la cría en un agua ligeramente ácida (pH sobre 6.5), con suaves corrientes y una temperatura rondando los 25ºC.
Una vez nazcan las crías las alimentaremos en los primeros días con infusorios o comida tipo Micrón, para luego empezar a darles nauplios de artemia.






Apistogramma borelli


Clasificación: 

  • Orden: Perciformes.
  • Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
  • Subfamilia: Geophaginae.
  • Tribu: Geophagini.



Esta especie es Subamazónico. Se encuentra en diversas aguas tanto pertenecientes al Pantanal como a diversos afluentes de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.



Procede de la región del Matto Grosso en Brasil y Bolivia, como así también en la Plata, en el sur de Brasil, y en el punto de conexión del río Paraguay con el río Paraná en Argentina y en villa constitución sobre el en el departamento de salto (Uruguay).


Es un pez muy llamativo por su colorido vistoso, el macho presenta un color amarillento en la cabeza, y un tono gris con iridiscencias azules en el resto del cuerpo. Presenta una línea a lo largo de todo el cuerpo, característica en muchosApistogrammas, esta línea es más evidente cuando el pez se encuentra estresado. Por su parte la hembra tiene un color más amarillo en todo el cuerpo, volviéndose de un amarillo intenso en época de cría. 


Su tamaño es de 8 cm el macho y 5 cm la hembra. 


Temperatura:
Entre 24 y 27ºC en acuarios. En libertad dependiendo de su procedencia, la temperatura mínima puede bajar hasta los 16ºC.



Agua:
Necesita un agua de excelente calidad, por supuesto nitritos a cero, y un valor muy bajo de nitratos, es conveniente realizar cambios de agua semanales de al menos 20% del volumen del acuario, pero teniendo cuidado de no variar lo mas mínimo los parámetros del agua del acuario. Un pH de entre 6 y 6.5, y una dureza general menor que 5ºdGH. Es un pez muy sensible a las medicaciones. 

Acuario:
A partir de 60 litros, con abundantes plantas y troncos, ya que es extremadamente tímido y así se sentirá más resguardado y nos será más fácil observarlo. Debemos proporcionarle abundantes cuevas y escondites, que posteriormente utilizará para la cría y resguardo de las crías. 

Alimentación:
Este es uno de los puntos débiles para mantener a este simpático pez. En la naturaleza su alimentación es exclusivamente alimento vivo, y es difícil adaptarlo a comida seca, (escamas, granulado, liofilizada,...), cuando se trata de ejemplares salvajes.  


La comida congelada se hace indispensable (larva roja, artemia,...), añadiéndole de vez en cuando algún complejo vitamínico, y proporcionarles alimento vivo cuando nos sea posible (artemia salina).

En cuanto al A. borellii procedente de criadero, no presentan ninguna dificultad para aceptar todo tipo de alimentos, desde vivos, pasando por congelados, escamas, gránulos, etc. 



Comportamiento:
Excepto en época de cría, es un pez muy tranquilo y tímido, por lo que no es recomendable mezclarlo con otros Apistogrammas más agresivos tipo Apistogramma agassizii, A. viejita, etc. ya que lo desplazarían a una esquina del acuario. Presenta una interesante forma de desplazamiento, con movimientos muy cortos y rápidos, con la cabeza siempre inclinada hacia arriba. En época de cría, el macho cambia radicalmente, volviéndose extremadamente territorial, defendiendo el lugar de la puesta ante cualquier intruso, pero este comportamiento dura poco, una vez que la puesta se realiza, será la hembra la encargada de defender la puesta. 


Reproducción:
Se trata de un pez polígamo, por lo que deberemos mantener por lo menos un macho con dos hembras si queremos tener éxito en su reproducción. Para la cría deben estar en un acuario tranquilo, sin otros peces que les molesten. La puesta tiene lugar en una cueva, y es cuidada por la hembra, desentendiéndose el macho de todo.


Algunos habitats del gimnogeophagus meridionalis y gymnogenys







Colossoma macropomum (pacú).


Clasificación: 
 Orden: Characiformes.
 Familia: Characidae (Carácidos).
 Subfamilia: Serrasalminae. 



Habita Tropical y sub-tropical de agua dulce. Zonas de aguas profundas y de corrientes con mucha vegetación. 
Los juveniles viven en aguas negras: los adultos acuden en la época de crecidas a las áreas inundadas para alimentarse. 


América del sur. Cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Bolivia (zona de Trinidad); Brasil (ríos Amazonas, Solimoes, Curu, Manacapurú, Guaporé; lagos Grande, Janauari y Murumuru); Perú (proximidades de Iquitos, río Ucayali, Nanay, Amazonas; Venezuela (ríos Orinoco, Ventuari, Apure...).  En Uriguay habita en la cuenca del río Uruguay y en todos sus afluentes principalmente en el río Negro.


Es un pez ampliamente distribuido en toda Sudamérica para piscicultura y consumo humano. 


La coloración en los adultos es plateada con el vientre gris oscuro. Las aletas son negras. Cuando son jóvenes tienen una coloración rojiza como ventaja defensiva ante los depredadores. 
Suelen dar gato por liebre en las tiendas, ya que el estado juvenil de este pez es muy similar a una piraña Serrasalmus nattereri a los ojos de inexpertos, incluyendo su vientre rojizo. Una de las claves para diferenciarlos es que Colossoma macropomun carece de mandíbula inferior superdesarrollada por su dieta no basada en carne. 


Tamaño:
Pueden medir hasta 120 cm y pesar 30 kg. Es el carácido más grande del Amazonas. 

Diferencias sexuales:
La aleta dorsal del macho es más acentuada y la anal tiene el borde dentado. 



Temperatura:
Tropical. Entre 22-28ºC. 



Agua:
Puede vivir en aguas extremadamente blandas. pH 5.0-7.8. Dureza: hasta un máximo de 15ºdGH, preferiblemente menor, ya que en las aguas negras en que nace la dureza es inferior a 1ºdGH. 


Acuario:
Dado el tamaño que puede llegar a alcanzar necesitará un tanque enorme, por lo que solamente se suele dar en acuarios públicos. Para peces jóvenes (hasta 6 cm.), 120 cm. ó más de 170 l. Para peces hasta 30 cm., 200 cm. ó 600 l. Para peces de más de 50 cm., 250 cm. y 800 l. 



Alimentación:
Omnívoro, aunque muestra preferencia por los alimentos vegetales. Zooplancton, insectos, caracoles, crustáceos, peces, trozos de carne, plantas, frutas, granos, lechuga, guisantes, espinaca y harina de avena. Tiene un gran sentido del olfato que le ayuda a encontrar el alimento, llegan incluso a oler la fruta antes de que caiga al agua. 



Comportamiento:
Pez de cardumen, gregario y bastante pacífico para su tamaño, aunque no apto para acuario comunitario. Los adultos más grandes pueden ser solitarios. Entre ellos pueden propinarse mordiscos que les dejan marcadas las aletas. Es muy resistente a las enfermedades. Nada en la zona media-fondo del acuario. 

Presenta una esperanza de vida de 25 a 30 años. 



Reproducción:
No se ha logrado en acuarios probablemente por su tamaño, pero sí en psicifactorías. En libertad migra contracorriente para la freza para llegar a las zonas llanas inundadas, donde se produce el desove entre los meses de diciembre y abril. 

Los huevos son de color verde, de entre 0,9 y 1 mm de diámetro. El desarrollo de los huevos es muy rápido. Según datos de FishBase se aprecian dos blastómeros a los 23 minutos de la fecundación, cuatro a los 30 minutos, ocho a los 42 minutos y se inicia la fase de morula 1 hora y 22 minutos despúes. Tras 4 horas de incubación se inicia la fase pre-embrionaria, fase embrionaria a las 7 horas y a las 12 horas el embrión ya se mueve dentro del huevo. La eclosión se produce a las 24 horas a una temperatura de 28ºC.